Esta prestigiosa pareja chilena, jugando SAYC con ♦-cuarto, inicia el remate en forma natural con 1♣, cuya respuesta de 1♦ es forcing y hasta el momento no se conoce nada de la fuerza de ambas manos. En el momento que nuestra joven estrella nacional dice 2ST muestra obviamente una mano balanceada (semi) con una fuerza 18-19 hcp.
El remate de 3♥ por el experimentado maestro no deja lugar a dudas que al menos tiene una 5-4 o eventualmente una 6-5. En el momento que nuestro talento nacional dice 4♣ (mostrando intenciones de SLAM y apoyo a ♥, ya que el apoyo a ♦, está implícito en la respuesta de 2ST) comienzan los desórdenes mentales en la psiquis de nuestro connotado maestro nacional. ¿Por qué habrá dicho 4♣? ¿Por qué se pasa de 3ST que es un contrato normal? ¿Me estará preguntando si tengo fuerza para jugar 5♣ ó sencillamente es un SIGN OFF a trébol?. En este momento, la obviedad de la situación y la ANORMALIDAD del remate influyen en el maestro a mostrar su palo largo, mediante 4♦. Eventualmente pensó que 4♣ podría ser un CUE y él no quiere comprometerse en el remate y decir 4♦ es algo normal. De hecho cuento con KQ del palo, lo cual es suficiente como cue, ya que mi palo en ningún caso es sexto ni séptimo. En el momento de 4♠, queda claro que es un CUE y remato 4ST para preguntar keycards. Jugando RKCB 0314 con 5 keycards, ya que la antiguedad del maestro no da para jugar 6 keycards, la respuesta a 5♣ no deja lugar a duda que mi partner tiene 3 keycards, por lo cual 6♦ debiera ser un contrato razonable ya que mis eventuales perdedoras en Pique no ameritan jugar 7♦, por lo demás se pasó el nivel de CUE de 4♥, razón por la cual no puedo esperar el K♥ en la mano de mi partner ni un semifallo ahí. Pero a continuación ocurre un evento inesperado. El oponente de ESTE dobla los 5♣, a lo cual el maestro nacional pasa esperando ver la reacción del partner.
El durazno Eddie Kantar, en su obra maestra "Roman Keycard Blackwood: Slam Bidding for the 21st Century", señala que cuando los adversarios entran mediante doblos en secuencias de SLAM o CUE BIDS, lo debieran lamentar, ya que da más espacio y RECURSOS a los declarantes a mostrar controles y entregarse información.
Nuestra promesa juvenil REDOBLA (mostrando un nuevo control en ♣, ya que el control de 1a lo dio mediante el CUE 4♣), a lo cual comienzan los fantasmas a rondar en la cabeza del maestro nacional y empieza a cuestionarse si efectivamente el remate de 4♣ era invitacional a trébol o con intenciones de jugar 5♣ en lugar de los naturales y saludables 3ST. No hay lugar a dudas en que cumplir 9 bazas es mejor que 11, salvo casos excepcionales donde no se cuenta con los controles adecuados en los palos laterales para jugar a ST y mi partner tiene sólo ♣ en su mano, de hecho abrió de 1♣!.
El maestro pasa a 5♣XX y se obtienen 5 downs obteniendo un score de -2200 en lugar de +980.
1 comentario:
pacareu acostumbrado a las grandes marcas en numeros negativos...
Publicar un comentario